viernes, 30 de mayo de 2014

GUAITARA ESTEREO Y SU MISIÓN

 Panoramica de Potosí, tomada el dia de la visita
El día sábado 24 de Mayo, Yofre Erazo y Roger Vallejo Coordinador del proyecto, llegamos a Potosí para visitar la emisora Guaitara Estéreo 107.9 FM, un medio comunitario que está prestando un importante servicios radial a su comunidad. Nos informaron que quedaba en el barrio Inmaculada, calle principal; allí nos esperaban el señor Jairo Narváez gerente de la emisora, así mismo los programadores Nancy Fuertes, Liseth Salazar, Esteban Pitacuar y Jhon Jairo Quelal, todos gente joven con talento, y con muchas ganas de hacer radio.
Parque de Potosí, con escultura de Simón Bolivar
Guaitara Estéreo nos da el ejemplo que en poco espacio se puede hacer mucho, su sede es de una pequeña área pero está bien distribuida en lo que se refiere a la cabina de emisión, así como la de invitados que queda a la entrada; y para hacer prodición radial cuentan con un espacio interior con los equipos necesarios para tal fin.
sede de la emsiora, Barrio Inmaculada
La emisora de Potosí es relativamente nueva, nació en el año 2011, sin embargo ha logrado posicionarse gracias su programación y a los servicios que presta a la comunidad de su municipio. Hay programación principalmente para los jóvenes, y para adultos con énfasis en el campo.
Nos dice su gerente que hacen radio desde hace unos 8 años, primero de forma ilegal, pero afortunadamente pudieron sacar licencia hace tres años y esto es una de sus principales fortalezas.
Gerente de Guaitara Estereo: Jairo Narváez
Se hacen programas culturales en vivo como lo hacen en diferentes medios, se han hecho actividades para favorecer a personas de muy bajos recursos a través de radiotones y otras actividades.
Programadora: Liseth Salazar
En las emisoras comunitarias tenemos que ser “toderos” hacer de todo un poco, esto porque son empresas muy pequeñas, esto hace que quien está al frente no solo tienen que estar encargado de la parte legal, de todas las obligaciones, de la venta de publicidad y de diferentes gestiones, la organización, la parte técnica, etc, también se tiene que sentar frente al micrófono y hacer radio, o salir con la periodística a hacer las entrevistas, los cubrimientos, en los que al final de la jornada queda mucho cansancio, pero la satisfacción de la misión cumplida.
Programadora: Nancy Fuertes
A propósito llama la atención que a la entrada de Guaitara Estéreo, está colgada en la pared la misión, la visión y los principios, lo que nos da la idea de que existe un proyecto radial que hay un norte, se sabe para dónde se va con el ejercicio diario de comunicación; y muchas más emisoras deben tener su proyecto explicito, y esto hay que darlo a conocer al público.
Programador: Jhon Jairo Quelal
La misión de Guaitara Estéreo dice: “trabajamos para construir una nueva realidad social y cultural y ante todo comunitaria, como un espacio generador de cambios enmarcados en valores éticos, sociales y morales; somos una radio orientada a satisfacer las necesidades informativas, de entretenimiento y cultura pensando especialmente en el servicio público y comunitario”.
Programador: Esteban Pitacuar
Desde Guaitara se han hecho los esfuerzos para que tanto la parte institucional como la comunidad tengan sus espacios en al emisora, se apropien de este medio, pero ha sido inútil; dese la Red Sindamanoy se los invita a seguir insistiendo, a buscar estrategias para que la participación sea posible, esto es un proceso que tarde o temprano se va a lograr.
Grupo de trabajo de Guaitara Estereo
Felicitaciones a quienes hacen radio en Guaitara Estéreo y a cada uno de sus programadores que hacen posible que la emisora cobre sentido como herramienta de servicio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario