lunes, 19 de mayo de 2014

LA VOZ DE FUNES- LA VOZ DE LA GENTE

Señor Julio Belalcazar, Representante Leal y Gerente de La Voz de Funes
Por Roger Vallejo R. Coordinador Proyecto

 El sábado 17 de Mayo iniciaron las visitas a las emisoras comunitarias como está previsto en el desarrollo del proyecto RED SINDAMANOY VENTANA DE NARIÑO, realizado con el apoyo del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura 2014; y el primer municipio ha sido Funes, llegamos con el señor Yofre Erazo y Roger Vallejo a las 9:00 AM  a la “Voz de Funes” 107.9 FM, y nos esperaba con efusiva calidez el señor Julio Belalcázar, representante legal y gerente de la emisora La Voz de Funes, una emisora comunitaria con dificultades como la gran mayoría, pero igualmente con un gran potencial.
                       
                                                             Programadores y colaboradores de la Voz de Funes con Yofre y Rogers
 En pocos minutos fueron llegando las personas que apoyan a la emisora comunitaria y quienes programan en ella, se hizo una pequeña reunión, se habló del proyecto y su finalidad. Se destaca principalmente la preocupación por la falta de apoyo y discriminación de la administración municipal que ha dejado a un lado la emisora porque tiene instalado una de interés público llamada Funes Estéreo, a la cual llevan toda la publicidad y la demanda de servicios institucionales; en este caso  para la comunitaria no hay nada. Sin embargo la comunidad confía en su emisora comunitaria, saben que la otra es la voz oficial del gobierno local, pero la comunitaria como su nombre lo dice es la Voz de Funes, la voz de los funeños.
                            
Panorámica parcial del casco urbano de Funes
 Queremos destacar la belleza del municipio, su clima, sus paisajes de altos relieves y bellas casa coloniales, con hermosos espacios públicos y una gran tranquilidad, con gente apacible y acogedora, donde aún existe la confianza en los demás.
                           
Templo parroquial de Funes
 Se hicieron entrevistas a cada integrante de la reunión, se tomaron fotografías, y luego don Julio nos compartió imágenes seleccionadas de su municipio, música y textos relacionados con los datos de Funes y de su emisora.
                            
Profesor y Programador Emiliano Benavides con Líder comunitaria Alba Toro
 A pesar de tantas dificultades y ahora los requerimientos del Ministerio de las TIC, como nos comentaba don Julio, tienen grandes expectativas de salir adelante, el principal pilar con que cuentan es la gente que rodea su medo de comunicación en el que encuentran confianza y esperanza.
                            
Profesor y Programador José Segundo Puchana
 La Voz de Funes es una emisora tal vez humilde en la parte técnica y de infraestructura, pero en su corto periodo de vida ha logrado meterse en la gente, ellos tienen gran disposición de seguir trabajando por su gente y sabemos que pronto llegará la cosecha.
                            
Maestro Jesus Pasuiy, colaborador de La Voz de Funes, gran músico de la región
 Felicitamos la lucha y el emprendimiento de don Julio Belalcázar y su esposa que contra viento y marea sigue adelante con la emisora comunitaria, defendiendo el derecho a la comunicación de la ciudadanía en su municipio. Igualmente felicitamos a quienes rodean este medio de comunicación y ven en él la esperanza para Funes en medio de la politiquería y tantas problemáticas que son comunes en muchos municipios.
                           
Señora Carmen Alicia Lucano, programadora y esposa de don Julio Belalcazar
 Destacamos igualmente la lucha que desde la Voz de Funes se emprende por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, principalmente por el gran daño ambiental que empresas mineras de piedra están afectando a  comunidades enteras y desde la radio se está denunciando esta situación y promoviendo movilización ciudadana para combatir esta situación.

1 comentario:

  1. Felicitaciones al Señor Julio Belalcázar y a todo el equipo de La voz de Funes por la labor que vienen desempeñando..

    Seguramente pronto llegarán buenas cosas.

    ResponderEliminar