viernes, 22 de agosto de 2014

DESDE EL BALCÓN DE LOS ANDES 92.5 FM

Basílica de la Virgen del Rosario de Iles, un centro de peregrinación en el sur de Nariño.

El día 18 de Junio a las 9 de la mañana llegamos a Iles, conocido como el Balcón de los Andes, porque desde allí se domina un inmenso paisaje. El municipio al igual que la mayoría de la Ex provincia de Obando al sur del Departamento es de clima frio y ese día no fue la excepción; se destaca la Basílica de la Virgen del Rosario, muy visitado en Fiestas Patronales y durante todo el año por devotos de todo el Departamento de Nariño y del Ecuador. 
Señor Luis Alfredo Molina, Director de Primavera Estéreo

En medio de este bellos paisaje montañosos y con el verde de todos los colores emite la emisora comunitaria Primavera Estéreo 92.5 FM, y allí nos esperaba el señor Luis Alfredo Molina y su equipo con gran expectativa y disposición de trabajo que a caracterizado a todas las emisoras hasta el momento visitadas. 
Señora Melba Chingué, locutora y secretaria de la emisora

Se inició el ejercicio haciendo un pequeño resumen de las intenciones de la nueva junta de la Red, nuestro plan estratégico y dentro de este el proyecto “Red Sindamanoy Ventana de Nariño” que busca el fortalecimiento de la Red, mejorar la sostenibilidad de las emisoras, proyectar la Red y darle mayor circulación y comunicación a su interior.
Marino Chingué, programador musical

Ellos nos contaron de su quehacer radial, se hicieron las entrevistas a todo el personal, se realizó un diagnóstico y se recogió la suficiente información para la página Web.
Tienen una programación muy variada que ya está acomodada a las expectativas, necesidades y gustos de las audiencias, además tienen muy buena cobertura en la región.
Gabriel Byron Nasner Cruz, locutor

En cuanto a requisitos con el Ministerio no tienen los equipos de medición como la mayoría de nosotros, la expectativa está en poder adquirirlos en conjunto a un precio razonable y que estos sean de buena calidad.
Jamith Champutis, locutor

Nos expresaron la problemática que ha representado la presencia de emisora indígena al parecer ilegal, que no es una situación nueva, en varios municipios está sucediendo lo mismo, están saliendo emisoras por todas partes con gran facilidad y amparadas en su naturaleza de indígenas; aclaramos que no estamos en contra de las emisoras indígenas pero si de las piratas que representan una competencia totalmente desleal. Por supuesto es algo que se deberá poner en conocimiento ante el Ministerio de las TIC.
Sede de la emisora y grupo de trabajo

Don Luis nos dice que la emisora es muy bien acogida, se puede decir que en un 70 a 80%, la comunidad la ha tomado la emisora como algo propio, dice que cuando la emisora desaparece del dial por alguna circunstancia la comunidad ya se acerca preocupada a preguntar qué pasó. El éxito ha sido la originalidad, hablar y programar en el mismo idioma a la comunidad, no exportar ni traer modelos de otras partes, sino ser originales. 
Escultura de la Pola, un homenaje a la mujer valerosa en Iles.

Éxitos a Primavera Estéreo, gracias por su prestancia y por su tiempo, que todo el empeño que tienen en hacer radio y servir a la comunidad fructifique en más logros para su proyecto radial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario